marzo 2010 / MARCELO RAFAEL NADAL

Es el presidente de todo el Concejo, por eso no pudo estar en la conferencia de prensa del bloque que integra (FPV). Como no hay 2 sin 3, lo atacamos en su despacho.
En principio llegó un expediente con la firma de concejales pedían para tratar un pedido de informes acerca de los contenedores que se habían establecido en el predio donde va a estar supuestamente la Subestación de Edenor. Un expediente que hablaba de la derogación de la ordenanza que votó por unanimidad el HCD en el 2007. El tema principal era la problemática de la Subestación.
El expediente estaba en el Dto. Ejecutivo que lo gira para acá y viene con un decreto que suspende cualquier tramitación vinculada a la Subestación por el término de 180 días, sometiendo el tema al tratamiento de la Comisión de Ordenamiento Urbano.
Por lo cual parte de los concejales que habían pedido que el cuerpo sesionara con urgencia porque se estaría empezando a instalar la Subestación que no está autorizada ni por el Municipio ni por el ENRE ni por la Secretaría de Política Ambiental de la pcia. De Buenos Aires (OPDS) habría desaparecido la urgencia, por eso hicieron presentaciones en el expediente original, por lo cual ya no habría un tercio para que se sesionara en forma extraordinaria.
La Voz: El concejal Vallarino insiste en que usted faltó a su palabra.
Nadal: Yo me comprometí con 10 concejales a que se hiciera la sesión extraordinaria, ahora si son 5 no puedo comprometerme porque no están los requisitos para sesionar.
Durante los 180 días hay que constituir la Comisión de Ordenamiento Urbano.
Con la participación de profesionales especializados junto a los concejales de todos los bloques y a vecinos de la comunidad.
La Voz: En 14 años es la primera vez que hay una sesión extraordinaria convocada por la oposición y se aborta.
Nadal: No hay sesión extraordinaria, hay un pedido que reunió una cantidad de firmas y que en una semana parte de la oposición dijo que la información que se le había suministrado, más las decisiones del Intendente no ameritaban la sesión extraordinaria.
La Voz: Podría querer decir por lo menos dos cosas:
1. Que la oposición no tiene elementos legales para plantear una cuestión importante o
2 La administración que usted representa es perfecta.
Nadal: No. No quiere decir ni una cosa ni la otra. Creo que si el Ejecutivo no hubiera resuelto enviar el tema a la Comisión de Ordenamiento Urbano y no hubiera suspendido por 180 días, la sesión extraordinaria se hubiera realizado.


La Voz: ¿A instancias de qué pasó todo esto?
Nadal: Hay distintas circunstancias: una de ellas fue durante la rueda de diálogo político que llevó a cabo el Intendente Descalzo en setiembre del año pasado varios de los bloques políticos plantearon su preocupación por la Subestación, aun a sabiendas que la habían votado por unanimidad, que después surgió este cambio de opinión de algunos y la inquietud de todos. En ese marco el Intendente asume la necesidad de darle un tratamiento distinto, de extenderlo en el tiempo a través de algún mecanismo, alguno de estos, propuesto en el diálogo político, en especial por “Nuevo Encuentro” era esta posibilidad de que se tratara en la Comisión de Ordenamiento Urbano. Habiendo visto esto en el conjunto del mosaico político de que sea tratado por los concejales y por la comunidad junto a los profesionales, me parece de lo más saludable.
Lo que no ocurrió hoy o en la Sesión Extraordinaria que se quiso convocar, podrá volver en el desarrollo del tema seguramente enriquecida por los concejales y los profesionales especialistas en el tema.
También hay que tener en cuenta que hubo en enero una situación de cortes de suministro de energía en el centro en San Alberto con una movilización importante de gente. Si Ituzaingó quiere seguir creciendo, si la Comisión de Ordenamiento Urbano está tratando el crecimiento aumentando la densidad poblacional con más edificios y fortalecimiento de los centros comerciales eso va a generar una demanda de mayor energía. Hay que estar sabiendo la problemática que trae por detrás. Hay que mejorar la distribución de energía eléctrica en Ituzaingó. La infraestructura puede querer significar la instalación de una Subestación de estas características y lo tiene que saber el conjunto de la comunidad.