60 VECINOS SE EXPRESARON - 36 a 24

El 17 de febrero de 2012 durante 333 minutos se desarrolló una audiencia pública con la presencia de EDENOR, el organismo de contralor (ENRE), funcionarios de la Municipalidad de Ituzaingó, organismos de defensa de derechos del consumidor, vecinos afectados por la posible instalación de una subestación de EDENOR en San Alberto y vecinos en general. Algunos –los que se anotaron previamente- pudieron hacer uso de la palabra. Y otros –cuando terminaron las 60 exposiciones, también lo hicieron con total libertad, más allá de algún abucheo que provino de los mismos lugares que siempre.
Hubo básicamente –a mi entender- dos propuestas:
RESPALDAR LA COLOCACION DE UNA SUBESTACION EN SAN ALBERTO, respaldada por 26 vecinos.
RESPALDAR LA COLOCACION DE UNA SUBESTACION EN UNA ZONA NO POBLADA, defendida por 34 vecinos.
Todos los oradores se expresaron con el debido respeto, a pesar de lo vehemente de algunas manifestaciones y el trabajo de las “moderadoras” fue casi impecable.
Todavía está pendiente el resultado de un estudio epidemiológico encargado por la Municipalidad a la Universidad de La Plata y verificar que se cumple con la Ley de Ambiente de la pcia. De Buenos Aires.
Hubo vecinos que recordaron los accidentes severos ocurridos en varias subestaciones de Capital y el Conurbano y cuando EDENOR tuvo el derecho a réplica NO LO UTILIZÓ.
En el año 2004 hubo un intendente de colocar una subestación idéntica en Balbastro y 26 de Abril y luego de una gestión de un puñado de vecinos, el INTENDENTE la vetó, poniendo un cartel en el predio que decía. EN ESTE LUGAR NO SE VA A PERMITIR NINGUNA SUBESTACION.
4 años después la Municipalidad le vende a EDENOR un terreno en San Alberto para que instalen una subestación.